lunes, 1 de abril de 2013

PAGO DE UTILIDADES 2013



PAGO DE UTILIDADES 2013

Ante la proximidad de la fecha en que las empresas deben efectuar el reparto de utilidades es conveniente dar unas pautas acerca como se debe realizar este procedimiento.

Por lo que primero es importante saber el momento en que se debe realizar el reparto, la oportunidad del pago de las utilidades a los trabajadores dependerá de la fecha límite que tienen las empresas, para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, estableciéndose que la participación que corresponda a los trabajadores deberá ser distribuida dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada que pueda tener. Según lo indica el Decreto Legislativo 892, Ley que Regula el Derecho de los Trabajadores a Participar en las Utilidades de las Empresas que Desarrollan Actividades Generadoras de Renta de Tercera Categoría, la fecha límite de pago, sería los últimos días del mes de Abril.

Si la empresa no cumple el pago dentro del plazo, se podrían generar intereses moratorios, siempre y cuando el trabajador haya presentado un requerimiento de las utilidades por escrito, con lo que el interés moratorio se computará a partir del requerimiento practicado.

Las personas a quienes les corresponde recibir utilidades son aquellas que laboran bajo el régimen de la actividad privada, siempre y cuando se encuentren en planilla, además estos deben haber cumplido con la jornada máxima de trabajo, sin embargo si hay trabajadores que, no cumplen con la jornada máxima, la participación en las utilidades será proporcional a su jornada laborada. Además la empresa obligada al reparto de utilidades no solo debe pertenecer al sector privado sino que además debe contar como mínimo de 20 trabajadores.

Es importante mencionar que, las cooperativas, sociedades civiles, empresas autogestionarias y las microempresas no están obligadas a entregar utilidades porque cuentan con una ley especial.

El cálculo de  las utilidades que, deberá recibir cada trabajador se deberá hacer de la siguiente manera:
El primer 50% se calcula dividiendo el 50% de las utilidades que se obtengan de acuerdo al porcentaje que le corresponde, entre la suma de los días efectivamente trabajados por todos los trabajadores de la empresa en el año, este resultado se multiplica por el número de días laborados por cada trabajador durante el ejercicio. El segundo 50% se obtiene, dividiendo el 50% de las utilidades que corresponden, según porcentaje, entre la suma total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el año, este resultado se multiplica por el total de las remuneraciones que correspondan a cada trabajador en el ejercicio.

Sin embargo hay que señalar que, la norma establece como límite, que las utilidades que reciba el trabajador, no pueden superar un acumulado de 18 sueldos que percibe.

El porcentaje que debe repartir la empresa en utilidades para los trabajadores se determinara en base a la actividad que realice: las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben repartir el 10% de las utilidades; las mineras, de comercio y servicios el 8%; y las restantes el 5%. 

Por último es importante señalar que las empresas que, incumplan con el reparto de utilidades entre sus trabajadores, son pasibles de recibir una multa de hasta 10 UIT.

Area Laboral
ESTUDIO CARCAMO ABOGADOS



Cárcamo Abogados S. Civil de R.L.
Calle Ayacucho N° 717, Ofic. 302 - 303, Piura
Teléfono: 073-600901 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada