jueves, 11 de abril de 2013

LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEBERÁN APORTAR A LA AFP




¡LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEBERÁN APORTAR A LA AFP!

El día de hoy estuve viendo un Programa de Televisión donde entrevistaban a dos Congresistas sobre el motivo de que se haya creado los aportes de los trabajadores independientes a la AFP u ONP, si bien es cierto uno de ellos decía que una de las razones fundamentales era el hecho de que se pretendía que el ciudadano no llegue a la edad de jubilación sin un fondo al que haya aportado y también se quería evitar que siga el Estado subvencionando a las personas a través de la ONP, sistema que se encuentra en la actualidad quebrado.

No obstante, surge la pregunta, ¡El estado puede obligarnos a realizar aportes para nuestra futura jubilación? Pues parece que ha sido determinado de esta forma, porque entrará en vigencia la aplicación de la norma que reforma el sistema de pensiones, asimismo cabe preguntarnos si no somos libres de elegir qué hacer con nuestro dinero sobretodo si somos trabajadores independientes? Estas y una serie de preguntas caben realizarlas ante tan polémica norma emitida por el Gobierno actual, sin embargo y como es costumbre, dicha norma viene siendo comentada en el día a día pero sin entrar a mayores detalles de su sistema de aplicación. Motivo por el cual creemos pertinentes aclarar el panorama que se nos viene a los peruanos.

La Ley N° 29903, Ley de Reforma al Sistema Privado de Pensiones, publicada el 19.07.12, indicó que los trabajadores independientes deberán aportar al Sistema Privado de Pensiones obligatoriamente, señalando que sería el Reglamento quien disponga todo lo concerniente a este aporte previsional.

Así,  con fecha 03.04.13, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 068-2013-EF, Reglamento de la Ley N° 29903, que dispone que los trabajadores independientes que no superen los 40 años de edad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 29903, deben efectuar el pago de los aportes previsionales a la entidad centralizadora de recaudación, a través del agente de retención o efectuar el pago directo a dicha entidad, cuando corresponda.

El Reglamento considera como trabajadores independientes son aquellos prestadores de servicios (trabajadores) de cuarta categoría y aquellos que presten servicios de cuarta-quinta categoría, de conformidad con las normas tributarias.

En ese sentido, los agentes de retención (empleadores) están obligados a retener el aporte obligatorio de los trabajadores independientes que no superen los 40 años de edad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley, debiendo aplicar la tasa de aporte obligatorio que corresponda. Así, aquellos trabajadores independientes cuyos ingresos mensuales no superen el 1.5 de la RMV (S/. 1,125.00), los aportes a efectuar serán: i) del 5% hasta el 2014, ii) del 8% hasta el 2015 y iii) del 10% hasta el 2016. Para el resto de trabajadores independientes cuyos ingresos superen los 1.5 de la RMV, el aporte será el mismo porcentaje que aplica para los trabajadores dependientes (10%). Este monto no incluye la comisión de la AFP.

Los trabajadores independientes que perciban rentas de cuarta y/o cuarta-quinta categoría deberán entregar, a su agente de retención, una copia o impresión del documento que acredite su afiliación a una AFP.

Una vez que el agente de retención cumpla con la retención del aporte obligatorio, deberá declararlo y pagarlo a la entidad centralizadora, que será determinada por la SBS, dentro de los 12 primeros días hábiles del mes siguiente.

La base de cálculo para el aporte obligatorio es la remuneración BRUTA mensual del trabajador independiente.

Las funciones de las entidades centralizadoras serán implementadas a partir del 01.01.14, sin embargo será la SBS quien disponga la forma en cómo se llevará a cabo la recaudación y cobranza del aporte a las AFP por parte de los trabajadores independientes.

Finalmente, de acuerdo a lo dispuesto por la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29903, la Ley entrará en vigencia después de 120 días del día siguiente de publicación del Reglamento, es decir, esta norma entrará en vigencia a partir del 04.08.13.

Esta nueva norma va a provocar que los trabajadores independientes reciban mensualmente (neto) una cantidad menor a la que venían obteniendo o; que en todo caso, pretenderán que las empresas o empleadores cubran el total o una parte de lo que sería la retención por aportes previsionales, lo cual en ambos casos repercutirá en los costos laborales de los empleadores.

Finalmente, tendremos que esperar a la fecha de aplicación de la norma para determinar la magnitud de la afectación a los ingresos netos de los trabajadores y costos laborales de los empleadores que producirá el cumplimiento de esta normativa. 



Área Laboral
ESTUDIO CÁRCAMO ABOGADOS


Cárcamo Abogados S. Civil de R.L.
Calle Ayacucho N° 717, Ofic. 302 - 303, Piura
Teléfono: 073-600901 

No hay comentarios:

Publicar un comentario